jueves, 6 de junio de 2013

Historia de J.J. Gomez

Reseña Historica


Cuenta la historia que un tal Juan José Gómez, nacido el 24 de junio de 1848 en la ciudad riojana de Malanzán, era un tipo de esos audaces, de convicciones resistentes y un espíritu de lucha que lo llevó a lo largo de su vida por distintas zonas de la incipiente Argentina.
Así fue que en 1879 participó en la campaña del desierto, formando parte de la cuarta división, a las órdenes de Napoleón Uriburu. Esa actitud valiente -como tantas otras que lo caracterizaban- lo hizo merecedor de distinciones y ascensos en el Ejército.
Cuando murió en Buenos Aires, el 14 de septiembre de 1935, su trayectoria enumeraba presencias activas en diversas guarniciones provinciales, donde desempeñó cargos políticos y militares. Y el reconocimiento también se cristalizó por estas latitudes, cuando eligieron su nombre para el asentamiento ubicado a un lado de las vías del ferrocarril, al oeste de una joven General Roca que recién llegaba al final de su segunda década de vida luego de la gran inundación de 1899.
Relatos de padres a hijos convirtieron la historia del coronel J.J. Gómez en una postura ante las dificultades cotidianas. Más aún en esa zona roquense donde los impulsores del bautismo al asentamiento se encargaron de hacer conocer detalladamente sus proezas.
Los años pasaron y el desarrollo del barrio J.J. Gómez fue en aumento. Con la fábrica Canale y el frigorífico Fricader como pilares, el trabajo en las chacras cerraba el círculo de expansión para el lugar nacido -como tantos otros- a partir del paso del tren.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario